octubre 7, 2022 Noticias No hay comentarios

En 1935 el profesor italiano A. Arcangeli, de la Univ. de Turín, describía una nueva especie para la ciencia en un artículo publicado en EOS – Revista Española de Entomología. Se trataba de un isópodo terrestre de los que comúnmente se conocen como «cochinillas de la humedad». El italiano nombró la especie como Paraschizidium hispanum. En realidad, aquel ejemplar había sido recolectado varios años antes, en 1923, por el entomólogo catalán Asencio Codina en el entorno de Algeciras, y estaba pendiente de que un experto en esa familia lo identificara.

Desde entonces no se había vuelto a ver esta cochinilla semi-transparente, que no tiene ojos y por tanto es de vida subterránea; aunque en época de lluvias suele subir a las capas más superficiales del suelo y puede encontrarse bajo piedras y hojarasca. Fue así como el naturalista Daniel Rojas encontró un ejemplar en el litoral de Tarifa, que ha sido estudiado por el entomólogo balear Lluc García. Ambos han redactado el artículo titulado: «Redescubrimiento del isópodo terrestre endogeo Paraschizidium hispanum Arcangeli, 1935 (Crustacea: Oniscidea: Armadillidiidae) en la península ibérica.» Que ahora se publica -en inglés- en la Revista de la Sociedad Gaditana de Historia Natural, vol. XVI, año 2022.

Enhorabuena a los autores por este trabajo que recupera una especie «perdida» de la fauna gaditana y mundial. Y de la cual ni siquiera existían fotografías, solo los dibujos de Arcangeli. Para acceder al citado artículo clicar en el siguiente enlace:

https://sociedadgaditanahistorianatural.com/sghn/wp-content/uploads/2022/10/Paraschizidium_RSGHN-2022.pdf

 

Escrita por José Manuel Amarillo