Los vencejos, aviones y golondrinas son nuestras grandes aliadas de los cielos. Son insecticidas naturales ya que se alimentan diariamente de cientos de mosquitos y otros insectos perjudiciales. Gracias a nuestra red de voluntariado y de la mano de la administración, criamos anualmente muchos pollos de vencejos que caen al suelo. ¡En 2021 criamos casi 200 vencejos solo en la provincia de Cádiz!
Las poblaciones de vencejos se encuentran en declive. Aunque se debe a diversos factores, uno de los más discutidos es la falta de oquedades en los edificios nuevos donde anidar. Desde el Proyecto Vencejos de la SGHN también estamos colocando cajas nidos en lugares propicios a que se asienten nuevas poblaciones. 
Además, creemos que la base de la conservación es la educación, por ello realizamos talleres de educación ambiental, charlas y desde principios de 2022 tenemos una exposición gratuita e itinerante que puede ser solicitada por cualquier centro de la provincia de Cádiz. 

¿Puedes ayudarnos?

El alto coste del alimento vivo (¡necesitamos muchos kilos al año!) junto a los gastos de la exposición y cajas nido, hace que nuestra mayor limitación sea la económica. Por ello, hemos abierto una plataforma en TEAMING, que permite por solo 1€ al mes ayudarnos a comprar todo lo necesario. ¡La unión hace la fuerza! ¡Mil gracias por tu ayuda! (El 100% del dinero va destinado al proyecto).

Enlace a TEAMING: https://www.teaming.net/proyectovencejos-sghn

Si crees que puedes ayudar de otra forma (eres carpintero y puedes hacer cajas nidos, eres profe y te animas a dar una charla en tu instituto, o cualquier cosa que se te ocurra, ¡Escríbenos a vencejossghn@gmail.com !

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cómo puedo ser voluntario? 
Anualmente hacemos un curso formativo gratuito (para socios y no socios) que te capacita para criar vencejos. Cualquier persona que tenga tiempo puede participar. Si crees que estás en condiciones de criar alguno, escríbenos a vencejossghn@gmail.com
Me he encontrado un vencejo, ¿qué hago con él?
Si estás en la provincia de Cádiz puedes llevarlo al CREA Dunas de San Antón (En el Puerto de Santa María) o al Z
oobotánico Jerez. Allí pasará una revisión veterinaria y nos llamarán para que pase a manos de nuestra red de voluntarios. Si no te encuentras en la provincia, puedes llamar al CREA más cercano, y que ellos te asesoren. Existen otras plataformas de voluntariado alrededor de la geografía española, como SOS Vencejos.
Es muy tarde y no puedo llevarlo hasta mañana, ¿qué hago?
Mételo en una caja de zapatos con agujeros. No me des de comer (¡somos estrictamente insectívoros!), es mejor no comer en unas horas a comer algo inapropiado. Nada más puedas llévanos a los centros que arriba indicamos.
Mi vecino quiere quitar los nidos que hay en la fachada, ¿Qué puedo hacer?
Es ilegal quitar los nidos. Llama al SEPRONA (o al 112) y haz fotos para que quede documentado. 

Recuerda que todos somos voluntari@s y cualquier mano es más que bienvenida.


Para acceder a la galería de imágenes de este proyecto clica en este enlace.