noviembre 14, 2016 Noticias No hay comentarios

El pinsapo (Abies pinsapo) es la única especie de abeto que se encuentra de forma natural en Andalucía y su distribución es el resultado del aislamiento que ha sufrido desde el último periodo glaciar, que concluyó aproximadamente hace 15.000 años. Está constatado que la presencia del pinsapo en el pasado siglo fue mas amplia, en número de localizaciones, a los actuales. Un estudio del ingeniero forestal Diodoro Soto García (Inv. Agr. 2006) detalla una serie de hasta 15 parajes en 7 municipios de las provincias de Málaga y Cádiz que tuvieron presencia de bosques y bosquetes de pinsapos, y que por parecidos motivos (explotación maderera y carboneo) desaparecieron. (Imagen: lámina del Bibliographisches Institut Leipzig, 1913).

Entre ellos estaba un pinsapar ubicado dentro del término municipal de Villaluenga del Rosario, concretamente en la Sierra de los Pinos, talado y carboneado a primeros del siglo XX. La singularidad de este pequeño pinsapar consistía en ser el último reducto natural de la especie en el municipio más pequeño de la Sierra de Grazalema y de la provincia de Cádiz.

La Sociedad Gaditana de Historia Natural va a desarrollar el “Proyecto de Recuperación del Pinsapar Desaparecido de Villaluenga”, un proyecto encomendado por la Consejería de Medio Ambiente y O.T. de la Junta de Andalucía y con la financiación del FEADER de la Unión Europea. Se pretende la recuperación de una especie autóctona, catalogada “en peligro de extinción”, y dentro de un paraje histórico de este abeto andaluz, recuperando así, casi un siglo después, un bosque en un municipio del Parque que había perdido a esta especie.

Ya se han extraído brinzales de pinsapo para su siembra en este otoño en Sierra de los Pinos. Si estás interesado en participar como voluntario (plazas limitadas) en este proyecto puedes enviar tu nombre, localidad de residencia y correo eléctrónico al siguiente e-mail:

pinsapar.sghn@gmx.com
Nos pondremos en contacto contigo. ¡¡PARTICIPA!!

 

Escrita por SGHN