La Revista de la Sociedad Gaditana de Historia Natural acaba de publicar un artículo con las primeras citas para Cádiz y Andalucía del avispón oriental (Vespa orientalis). Esta avispa, cuyos machos suelen volar en otoño, fue detectada por varios naturalistas del Campo de Gibraltar -algunos socios de la SGHN- el pasado año en la ciudad de Algeciras y su entorno más próximo.
Se cree que su forma de llegar ha podido ser transportada en alguno, o algunos, de los numerosos barcos mercantes que atracan en el puerto de Algeciras, muchos de ellos procedentes del Mediterráneo oriental, Oriente Medio o sur de Asia, donde esta avispa se considera nativa.
Se han tomado algunas muestras y enviado al Museo Nacional de CC.NN. Esta avispa es nociva para algunas especies autóctonas y su picadura muy dolorosa, por lo que los autores: Íñigo Sánchez, María del Carmen Fajardo y Manuel Castro, aconsejan la detección de posibles colonias establecidas y su eliminación antes de que se conviertan en un problema de salúd púlica.
Para acceder a este artículo del vol. 13 de la Revista SGHN clicar en este enlace.
Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.