Nuevo articulo en la revista El Corzo que inaugura el volumen 8 denominado: «El “último” torillo (Turnix sylvaticus) de nuestros primeros ornitólogos en la Bahía de Cádiz. De la anécdota a la paradoja frente a una isla del “archipiélago Serendip” cuyos autores son Javier Ruiz y Juan Carlos Rodríguez, ambos socios de la SGHN.
Son muy pocos los restos de torillos andaluces de origen ibérico que se conservan en España. Ya sean pieles, ejemplares naturalizados o huevos. A estos podemos sumar el ejemplar que protagoniza esta nota (y que formaba parte de los laboratorios de la Escuela Agrícola de Campano) y que tras su hallazgo fue comunicado en 2012 a la Delegación en Cádiz de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía. Se especula con la idea muy probable que el torillo naturalizado de Campano pudiera ser el que inspiró a Bill Riddell para pintarlo.
Pero se da así mismo la paradoja de que el último torillo andaluz, vivo y registrado en Europa en mayo de 1995, lo fue en la Dehesa Boyal, muy cercano a la finca de Campano en Chiclana de la Frontera.
Este artículo publicado en el número 8 de la revista El Corzo puede consultarse en el siguiente enlace: Último torillo