El entomólogo alemán Josef J. de Freina, de la Universidad de Munich, máximo experto europeo en polillas del género Heterogynis ha publicado recientemente (junto con otros colegas españoles) en el Boletín de la Sociedad Entomológica Aragonesa (nº 67), una revisión del género con una nueva especie en el Algarve y nuevas localidades de H. affinis en el sur de la península ibérica.

Heterogynis affinis en Sierra de Líjar (foto: JM Amarillo)

Las escasas citas de H. affinis estaban circunscritas -hasta ahora- a los bosques alcornocales de las provincias de Cádiz y Málaga, considerándose por tanto un endemismo de esta zona geográfica. Las comunicaciones de nuevos avistamientos de socios de la SGHN (junto con la de otros naturalistas andaluces) han sido recogidas por el dr. de Freina en su artículo.

Destaca una nueva localidad en el PN Los Alcornocales (Los Barrios), gracias a un ejemplar atrapado en la planta insectívora Drosophyllum lusitanicum, detectado por nuestro socio Fernando Ojeda en su programa de estudio de las herrizas. También una cita fuera de su hábitat conocido (bosque alcornocal), concretamente en la Sierra de Líjar (Algodonales), en una zona caliza con pinar de repoblación donde los socios Íñigo Sánchez y José Manuel Amarillo avistaron varios capullos, tomando muestras para enviar a Munich.

Con este artículo se avanza en el mejor conocimiento de esta especie de mariposa nocturna (aunque de hábitos diurnos) de la que no se tenían referencias desde su primera e incompleta descripción en el año 1837.

Avatar
Escrita por José Manuel Amarillo