Un reciente estudio publicado en la revista “Journal of Zoological Systematics and Evolutionary Research” ha analizado las poblaciones de víbora hocicuda de la Península Ibérica y Norte de África, llegando a la interesante conclusión de que las víboras del área Cádiz-Málaga no pertenecen a la subespecie gaditana, a la que se adscribían hasta el momento, sino que forman una nueva subespecie aislada a la que han nombrado como Vipera latastei subsp. arundana.
Si ya de por sí la víbora hocicuda se consideraba una especie escasa y catalogada como Vulnerable en Andalucía, la nueva subespecie se encuentra en una situación aún más precaria por su reducida área de distribución y su escasez. Existen apenas un puñado de citas contrastadas de esta especie en Cádiz y Málaga en lo que llevamos de siglo XXI, por lo que desde la SGHN os invitamos a enviarnos todos los registros que tengáis al correo sghn96@gmail.com para tratar de conocer con más detalle su distribución actual.
El artículo de referencia se titula «Integrative taxonomy reveals two species and intraspecific differentiation in the Vipera latastei–monticola complex» y está firmado por un equipo de investigadores de España, Portugal y el Magreb (Fernando Martínez-Freiría, Inês Freitas, Guillermo Velo-Antón, Nahla Lucchini, Soumia Fahd, Said Larbes, Juan M. Pleguezuelos, Xavier Santos y José C. Brito).