febrero 9, 2021 Noticias No hay comentarios

Acaba de publicarse por la Editorial La Serranía el libro titulado: “Los Bosques de la Serranía de Ronda. Una perspectiva espacio-temporal“. Una obra de más de 600 páginas, con numerosas fotografías e ilustraciones a todo color, que ha sido coordinada por los profesores de Geografía de la Universidad de Granada José Gómez Zotano y José Antonio Olmedo.

El libro recoge en 28 capítulos los últimos resultados de la investigación científica pluridisciplinar, e invita al debate y al intercambio de ideas en torno al origen de los bosques y su posterior transformación a lo largo del tiempo, desde el Holoceno medio hasta la actualidad; se aportan nuevos datos sobre la biogeografía, la paleobiogeografía, la evolución histórica o los naturalistas y viajeros románticos que iniciaron el reconocimiento de las formaciones arbóreas serranas, por lo que la lectura de la obra representa una ocasión incomparable para descubrir el trasfondo geohistórico que explica la evolución de la singular floresta rondeña a diversas escalas geográficas. Pero también se presentan proyecciones hacia escenarios de cambio climático futuros.

La Sociedad Gaditana de Historia Natural fue invitada a participar en esta obra coral y lo hizo con un capítulo dedicado a nuestro Proyecto de Recuperación del Pinsapar de la Sierra de los Pinos, que pretende restaurar un bosquete de pinsapos que existió en la vertiente que pertenece al t.m. de Villaluenga del Rosario.

Enhorabuena a los editores y gracias por contar con la SGHN para este magnífico trabajo. Para más información en Editorial La Serranía.

Escrita por José Manuel Amarillo