Esta semana la Sociedad Gaditana de Historia Natural ha firmado su primer acuerdo de custodia del territorio con la empresa HOLCIM. Se trata de la cesión de unas antiguas canteras, conocidas como San Gaspar y Casa Colorada, que fueron restauradas por la empresa con el asesoramiento medioambiental de Cinclus, y que a partir de ahora tendrán el sello de la SGHN.
La zona cuenta con varios humedales y áreas con praderas, todas de gran interés debido a su cercanía con la Laguna de Medina. Desde ahora se pondrán en marcha numerosas actuaciones de conservación y seguimiento de la biodiversidad, además de talleres, actividades de divulgación, etc., que iremos desvelando próximamente.
La restauración de canteras pretende compensar el impacto de la mano de obra humana con actuaciones que devuelvan y favorezcan la biodiversidad. Existen variados ejemplos en los que estos parajes han vuelto a constituir un foco de actividad natural para su entorno más cercano. Históricamente las canteras se abandonaban tras su explotación. Con el paso del tiempo la naturaleza iba ocupando estos espacios, habitualmente áridos. Con la restauración estos tiempos se acortan, introduciendo ordenadamente agua, especies vegetales y animales.
Agradecemos a HOLCIM por confiar en la SGHN para la custodia de este interesante espacio en plena campiña. Más fotos en la galería https://sghn.smugmug.com/Custodia-del-Territorio/Firma-del-acuerdo/Images-from-folder-Firma-del-acuerdo