El sábado día 6 de abril se inauguró el observatorio de los ibis eremitas en la Barca de Vejer promovido por la Sociedad Gaditana de Historia Natural, gracias al apoyo financiero de Red Eléctrica de España. Al acto asistieron el Alcalde de Vejer de la Frontera y la Concejala de Urbanismo y Medio Ambiente. Por la mañana a primera hora hubo una visita al aviario del Zoobotánico de Jerez en la que se explicaron los comienzos y el desarrollo del proyecto Eremita por parte de dicha institución y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. Posteriormente se visitó el observatorio y a última hora de la mañana se celebró el acto formal de inauguración en presencia de las autoridades locales, pasando a celebrarlo con una copa de vino de la tierra en la Venta Pinto.
Después de la comida y teniendo en cuenta la previsión meteorológica se decidió hacer una visita al aviario de San Ambrosio (gracias a la gentileza del propietario de la finca donde se ubica) para ver los Ibis que se van a soltar esta temporada.
Este observatorio era una infraestructura necesaria para poder contemplar la colonia reproductora de ibis eremita cómodamente y en condiciones de seguridad, ya que antes se hacía directamente desde la cuneta. Este lugar es de hecho el único del mundo que permite la observación a corta distancia de una colonia de ibis eremita reproduciéndose en libertad, por lo que no es sólo referente obligado para los ornitólogos locales, sino que es continuamente visitado por numerosos extranjeros.

Agradecemos al Ayuntamiento de Vejer, a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y al Zoobotánico de Jerez por su apoyo a esta iniciativa y a la empresa Algakon, consultora  responsable de ejecutar la obra.

Escrita por SGHN