De nuevo, llegando el verano, hay que tomar altura para observar e identificar flora de montaña en nuestras sierras. Este año la Sociedad Gaditana de Historia Natural ha organizado, solo para socios, una nueva «Expedición Botánica» con unos resultados excelentes (En la foto: Tragopogon pratensis, nueva especie para la Flora de Andalucía Occid; autor: Íñigo Sánchez).Un grupo de 16 miembros formado por varios expertos en botánica y entomología, naturalistas, fotógrafos y estudiantes de biología han realizado el sábado 09 de julio una subida a las pedreras y paredes norte de la Sierra del Pinar, cruzando en sentido vertical el Pinsapar de Grazalema. La actividad empezó a las 6 de la mañana para evitar los calores del estío y acabó a mediodía bajando a Benamahoma.
Destacar la primera cita para Andalucía Occidental de Tragopogon pratensis (salsifí de prado), una planta de montaña común en sierras y montañas de la península pero que no había sido citada en la provincia de Cádiz. También se observaron varias especies de flora de montaña que ya se habían visto en «expediciones» anteriores.
Los entomólogos de la SGHN observaron varias espeies de insectos que fueron fotografiadas para su identificación posterior.
Con esta actividad se cierran las salidas de campo de la SGHN de esta temporada. Durante el verano seguirán los censos del murciélago Noctulo mayor (se informará debidamente) en el Zoo de Jerez y ya para septiembre se iniciará el programa de actividades 2016-17.
Para acceder a la galería de imágenes de esta Expedición Botánica hacer clic en este enlace: Expedición Botánica SGHN 2016.