
La Sociedad Gaditana de Historia Natural en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. ha iniciado los trabajos para la vuelta del buitre negro como especie reproductora en la provincia de Cádiz, donde no cría desde hace más de un siglo. El proyecto tiene como objetivo recuperar una de las grandes rapaces carroñeras históricas de los ecosistemas gaditanos, favoreciendo su reproducción.
Como primera fase, se están instalando diferentes plataformas de nidificación en el Parque Natural de Los Alcornocales, con el fin de crear condiciones favorables para el asentamiento de la especie. En una fase posterior, y en colaboración con la Junta de Andalucía, se llevará a cabo la liberación de ejemplares jóvenes de buitre negro procedentes de la red de CREAs.
Esta iniciativa supone un paso clave en la restauración ecológica de la provincia y en la recuperación de su patrimonio natural, contribuyendo además a la mejora del funcionamiento de los ecosistemas y a la conservación de la biodiversidad.
La SGHN quiere agradecer a los Montes de Propios de Jerez las facilidades dadas para la instalación de las primeras plataformas, así como a los voluntarios que participaron en su construcción.






