El pasado día 30 de Enero, el Dr. Constantí Stefanescu dió una charla sobre mariposas diurnas en el ZooBotánico de Jerez.  El título de la charla es: “La extraordinaria migración de la mariposa Vanessa cardui: un viaje de ida y vuelta entre África y Europa con los vientos a favor“.
Constantí es doctor en Biología por la Universidad de Barcelona y trabaja en el Museu de Ciències Naturals de Granollers (Cataluña), y como profesor asociado de ecología en la Universidad Autónoma de Barcelona. Durante su larga trayectoria, Constantí ha trabajado en diversos aspectos de la ecología de mariposas diurnas, publicando más de un centenar de artículos científicos. Es coautor del reciente volumen de mariposas diurnas de Fauna Ibérica (MNCN – CSIC). Es también el coordinador del Catalan Butterfly Monitoring Scheme (CBMS), un programa de seguimiento que desde 1994 recoge datos de las mariposas diurnas en Cataluña y Baleares (véase la web www.catalanbms.org para más información). Los datos del CBMS se utilizan para entender cómo influye el cambio global en las poblaciones de mariposas y en la biodiversidad en general.
En la actualidad está interesado en la ecología migratoria de especies paleárticas (y en especial, en la mariposa de los cardos, Vanessa cardui) y en el estudio de la variables ambientales que influyen en el fenómeno migratorio, teniendo en cuenta el escenario actual de cambio climático. La charla se dará en el aula de educación del ZooBotánico de Jerez el día 30 de Enero a las 19.30 h. La entrada del público se hará por la puerta de servicio (calle Taxdirt, antigua entrada del zoo) a partir de las 19.00 h. La entrada es libre hasta completar aforo.
Durante la reciente charla sobre migraciones de mariposas, el Dr. Stefanescu solicitó la colaboración de todos los naturalistas de la provincia de Cádiz interesados en la observación de las mariposas y en especial en la migradora de los cardos (Vanessa cardui). Todas las personas que quieran participar en la red, comunicando sus observaciones pueden consultar documentación de identificación y rellenar una plantilla que les facilitaríamos y enviarlas por correo electrónico a la dirección canliro@gmail.com y a Mariano Cuadrado, socio nuestro que actuará en nuestra zona macuagu@cica.es.
Por favor, interesados en el proyecto contactad con los responsables y os enviarán la ficha y el documento citados.

Avatar
Escrita por SGHN