Laguna de la Paja

PROYECTO DE ESTUDIO, MEJORA Y PUESTA EN VALOR DE LA BIODIVERSIDAD DE LA LAGUNA DE LA PAJA (CHICLANA)

La Sociedad Gaditana de Historia Natural presentó este proyecto según la Orden de 20 de Julio de 2017 (BOJA), por la que se convocaban subvenciones para el ejercicio 2017, en régimen de concurrencia competitiva, para la realización de proyectos de participación y/o educación y sensibilización ambiental para entidades y asociaciones sin ánimo de lucro. Tras ser seleccionado, el proyecto se ha puesto en marcha y tendrá un periodo temporal desde febrero a noviembre de 2018.

Con este proyecto se pretende avanzar en el conocimiento de los valores naturales de la Reserva Natural Concertada “Laguna de La Paja”, en Chiclana, y realizar una serie de acciones encaminadas a su mejora, conservación y puesta en valor, en colaboración con el Ayuntamiento de Chiclana y de la CMAyOT.Las lagunas endorreicas juegan un papel importante para las aves acuáticas, pero poco se sabe de su importancia para la flora y fauna asociada (especialmente  invertebrados). Las  características de sus aguas hacen que sea posiblemente, un lugar privilegiado para ciertas especies asociadas a estas masas de agua.  Esta riqueza, aún por conocer, se ve amenazada por algunos factores como el avance de especies invasoras, el presente escenario de cambio climático, que afecta especialmente a las zonas húmedas, y en especial el desconocimiento de su biodiversidad. Con este proyecto pretendemos:

  • Conocer mejor la dinámica natural de la laguna a través de seguimiento de su hidroperiodo y otros parámetros.
  • Hacer un inventario exhaustivo de la biodiversidad que alberga.
  • Eliminación de especies exóticas invasoras presentes en la reserva.
  • Recuperación de especies extintas en la laguna, como por ejemplo la Achicoria hueca (Avellara fistulosa).
  • Difusión del proyecto y puesta en valor de la importancia de estas zonas húmedas mediante charlas e instalación de cartelería.
  • Elaborar un diagnóstico sobre futuras acciones de conservación a desarrollar en este espacio natural.
  • Sustitución de varios pies de Eucalipto rojo, presente en la orilla de la laguna, y repoblación con alcornoque en aquellos lugares en los que el terreno lo permita.