Salinas del Parque Natural Bahía de Cádiz

 

Las salinas que se encuentran en el Parque Natural Bahía de Cádiz, son simplemente  marismas naturales, transformadas por el hombre con el único objetivo de extraer la sal. Consiste en una red de caños y canales de distinta profundidad excavados por el hombre. Con la subida de las mareas se inundan de agua salada a distinto nivele, cuando el agua se evapora se queda la sal.

 

En el siglo XIX la extracción de sal era un sector económico en auge, debido a que la sal era el conservante por excelencia en la industria pesquera. El gran número de salinas que poblaban esta zona, incidían notablemente en el paisaje del Parque Natural.

 

En la actualidad y tras la grave crisis del sector, que no pudo competir con la industria frigorífica, muchas de éstas salinas dejaron de ser productivas. Algunas se transformaron en esteros para dedicarlas al cultivos de especies marinas y otras fueron abandonadas. Hoy en día la salina más importante por su extensión está en el Puerto de Santa María, donde podemos observar  multitud de flamencos en determinada época del año. Las antiguas salinas de Tres amigos y Dolores están incorporadas en los senderos de este Parque Natural. Si recorremos sus caminos podremos observar su importancia.

 

Más información:

 

Oficina del Parque Natural Bahía de Cádiz Calle Coghen, s/n.  Junto al Jardín Botánico

11.100 San Fernando. Teléfono 956 203 187