Lagunas temporales y Charcas Mareales

 

El Parque Natural Bahía de Cádiz cuenta con lagunas de agua dulce y charcas de agua salada, sitauadas al comienzo del sendero Pinar de la Algaida (Puerto Real) – Salina Desamparado (Puerto de Santa María), partiendo desde las inmediaciones del Campus Universitario Río San Pedro. Las charcas de agua salada están situadas inmediatamente a la izquierda y la laguna de agua dulce a la derechas del camino principal de dicho sendero.

 

Esta zona cuenta con arcillas muy impermeables que en época de lluvias encharcan algunos lugares, constituyendo pequeñas lagunas. En determinadas épocas del año permanecen seca debido a la estacionalidad de las lluvias. Tienen gran valor ecológico y sobre todo aquí, pues son la única fuente de agua dulce en un lugar donde predominan las aguas salinas.

 

La vegetación de estas lagunas tienen gran valor para las aves que aquí anidan. Como reseña destacan ranúnculo (Ranunculus peltatus), saladina (Limonium algarvense) , junco real (Juncus acutus), chumbera (Opuntia dillenii), etc.

 

Más información:

 

Oficina del Parque Natural Bahía de Cádiz Calle Coghen, s/n.  Junto al Jardín Botánico

11.100 San Fernando. Teléfono 956 203 187