LA FLOR

Las flores son los órganos sexuales de las angiospermas (dicotiledoneas y monocotiledóneas). Su función principal es la de posibilitar la creación  de  nuevas semillas que permitan la multiplicación de las especie. 

La flor ha sido un órgano muy beneficioso para las plantas. Las plantas no tiene la capacidad de desplazarse, pero necesitan llevar el polen hasta otra planta para polinizarla y necesitan transportar sus semillas a otro lugar separado de ellas para germinar, ya que si no limitaría los recursos de los dispone en ese lugar. Las plantas primitivas se ayudaban del agua o el viento para dispersarse, pero había un problema. A las plantas le interesa que el polen se dirija otra flor de la misma especie y que sus semillas se depositen en lugares aptos para germinar, por el contrario, el agua tiende a unirse en los ríos llevándose  el polen, las semillas y todo lo disuelto (suspendido) en ella. Pero las plantas modernas, las plantas con flores, solventan estas dificultades ayudándose de los animales para estos desplazamientos. La planta da algo al animal (néctar) y el animal se desplaza de flor en flor llevando el polen de un lugar a otro y comiendo algo de néctar en cada parada. Lo mismo puede ocurrir con los frutos, la planta da algo de comida al animal y este transporta las semillas todo el tiempo que dura su digestión. Para ello las flores y los frutos adquieren formas y estrategias determinadas para atraer a los animales, así como lo animales se adaptan para sacar más provecho de esa relación, así, hablamos de Coevolución. Las plantas y animales que viven de ellas, se van modificando mutuamente lo largo de toda su vida como especie.

Este éxito, además de otros, le ha permitido a las plantas colonizar la mayoría de la superficie terrestre.

Esta evolución ha configurado formas muy diferentes de flores  (ver apartado Tipos de flores). En la siguiente figura os mostramos una flor de la Spergularia maritima, indicando las partes básicas de una flor.

 

 

En una flor típica podemos hablar de cuatro partes o verticilos florales, dos fértiles (Androceo y Gineceo) y dos estériles (Cáliz y Corola):

El CÁLIZ es el conjunto de sépalos y la COROLA es el conjunto de pétalos.

El ANDROCEO, la parte masculina, está formado por los estambres que producen el polen.

El GINECEO, la parte femenina, se compone de los pistilos (o carpelos). Los pistilos tienen tres partes: ovario (contiene los óvulos), estilo (tubo alargado que eleva el estigma) y estigma (encargada de captar el polen).

Para comprender mejor esta idea, pincha en el dibujo de la flor para ver una presentación animada.