Socios de Honor

Cada 2 años, coincidiendo con la celebración de las Jornadas de Historia Natural de Cádiz, la SGHN tiene tradición de nombrar a un Socio de Honor. Esta figura, tal y como está recogido en los Estatutos, se selecciona entre aquellas personas de reconocido prestigio que por su larga dedicación a la ciencia o conservación honren los fines de la asociación, o bien aquellas que hayan rendido extraordinarios servicios a la Asociación. Los candidatos a dicha distinción serán propuestos por al menos diez socios o por la Junta Directiva.

Además de estar exentos de la cuota anual, los Socios de Honor reciben la estatuilla “Corzo de Bronce“, que les premia su condición. En la actualidad, han recibido esta mención:

2006: Juan de Ferrer Andréu.

2011: Don Olegario del Junco.

D. Olegario del Junco, recibiendo el Corzo de bronce a manos de Juan José de Mier, presidente de la SGHN

 

 

 

 

 

 

 

 

2013: Don Manuel Fernández Cruz.

Don Manuel Fernandez Cruz, Socio de Honor 2013, recibiendo el premio a manos de Íñigo Sánchez, presidente de la SGHN

 

2015: Don Alberto M. Arias García

El Dr. Alberto Arias es doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad de Sevilla desde 1979, e investigador científico del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (CSIC) desde 1980, donde empezó en 1970. Durante los primeros 30 años de carrera investigadora su trabajo se centró en el estudio de aspectos relacionados con la acuicultura en las salinas de la Bahía de Cádiz, enfocados, al principio, a su aprovechamiento como granjas marinas y, después, a su conservación como zonas de alto valor ecológico. En los últimos 20 años ha participado en varios proyectos de investigación dirigidos el conocimiento de las comunidades acuáticas del estuario del Guadalquivir, del Guadiana y de los Corrales de Pesca de Rota. En 2004 la temática de sus investigaciones da un salto inesperado y se amplía al conocimiento de la ictionimia andaluza, mediante dos proyectos de investigación en colaboración con la Dra. Mercedes de la Torre, lingüista de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Con el tiempo, el estudio de los ictiónimos le apasiona y se convierte en el leitmotiv de sus investigaciones, hasta el punto de que retrasa la fecha de su jubilación ordinaria (2011). Actualmente, “enganchado” por completo a la ictionimia, trabaja en la publicación de una monografía sobre esta materia.Ha mantenido una larga trayectoria de estudio y divulgación de la naturaleza gaditana, especialmente dirigida a peces y otros organismos de los esteros y salinas que se ha venido traduciendo, a lo largo de mucho tiempo, no solo en publicaciones científicas especializadas, sino en libros y capítulos de libros así como multitud de ilustraciones que han servido para dar a conocer al público la riqueza de nuestra fauna acuática marismeña.

Alberto Arias, recibiendo el Corzo de Bronce a manos de Íñigo Sánchez (a la izquierda de la imagen) y de Antonio Rodríguez (a la derecha de la imagen).