Quienes somos

La Sociedad Gaditana de Historia Natural es una asociación sin ánimo de lucro que nace como un punto de encuentro de aquellos estudiosos de la naturaleza en todos sus campos. Tiene como fines primordiales el intercambio de conocimientos y experiencias, la colaboración y coordinación en proyectos comunes, la difusión de estos conocimientos y la defensa del patrimonio natural, en el ámbito de la Provincia de Cádiz.

Se funda en 1996, realizándose desde entonces varios proyectos dirigidos al conocimiento y conservación de la naturaleza gaditana. Así por ejemplo, se han desarrollado proyectos relacionados con la etnobotánica Gaditana, el Atlas de Mamíferos de la provincia, el conocimiento de las arañas y la flora protegida de la provincia de Cádiz.

Entre sus principales actividades, la Sociedad Gaditana de Historia Natural organiza cada 2 años las Jornadas de Historia Natural de Cádiz. Este evento reúne a científicos, naturalistas, gestores, aficionados o interesados en la naturaleza de la provincia de Cádiz recogiendo aportaciones interesantes en el ámbito del conocimiento y conservación de cualquiera de los elementos del patrimonio natural. Con el ánimo de facilitar la asistencia de naturalistas aficionados o profesionales de toda la provincia y, aprovechando la variedad y belleza de todos sus rincones, se alterna la localidad de celebración de las Jornadas. Así, desde 2002, se han organizado Jornadas en Sanlúcar de Barrameda, Grazalema, Jimena de la Frontera, Jerez, el Puerto de Santa María y Vejer.

La Sociedad también edita dos boletines periódicos: la Revista de la Sociedad Gaditana de Historia Natural y El Corzo. La primera recoge trabajos originales relacionados con cualquier ecosistema natural o grupo taxonómico, trabajos de gestión aplicada y nuevas citas y observaciones relativas al estado de la biodiversidad (véase enlace a la revista). Tradicionalmente ha dado cabida a trabajos relacionados con las comunicaciones presentadas a las Jornadas. Desde 2012, la Revista de la SGHN tiene una nueva versión online y open-access, adaptada a los nuevos tiempos para favorecer la agilidad y difusión de los trabajos publicados. La segunda, nacida en 2013, da cabida a un amplio abanico de temas inéditos sobre la naturaleza de la provincia.

La Sociedad también organiza charlas, seminarios, cursos y talleres especializados sobre temas variados como fotografía de naturaleza, y aspectos concretos de flora y fauna representada en la provincia de Cádiz. Asimismo, cada dos años organiza el Concurso de Ilustración de Naturaleza, dotado de un premio económico y con el que se ilustra la portada de la Revista de la SGHN.