Premios

Premio Andalucía de Medio Ambiente 2016. (XXª edición). Otorgado por la CMAyOT de la Junta de Andalucía a la SGHN en la modalidad “Compromiso y Educación Ambiental“. Este premio destaca la labor que la SGHN lleva desarrollando en sus 20 años de existencia en favor del estudio, conservación y mejor conocimiento de nuestra Naturaleza mas cercana. La Junta de Andalucía ha destacado que la SGHN lleva muchos años siendo punto de encuentro de expertos y de amantes de nuestro patrimonio natural; además de potenciar el intercambio de conocimiento transfiriendo a la administración y a la sociedad toda esta labor mediante la organización de jornadas, talleres, charlas, concursos, etc, y la publicación de revistas electrónicas y noticias en redes sociales. Además promueve proyectos ambientales de calado en los que el voluntariado y la participación ciudadana son de suma importancia. La SGHN está detrás de programas de tanto interés como la reintroducción del extinto Ibis eremita en Andalucía, realizando seguimientos de su éxito reproductivo; al tiempo, fue decisiva como plataforma de encuentro en el último impulso dado a la conservación del Lobo Ibérico en Andalucía; también promueve la conservación de la especie del anostráceo Linderiella baetica, con una única localidad conocida en el mundo; realiza el seguimiento del murciélago Nóctulo grande; ha descubierto un nuevo corredor migratorio de la espátula gracias a su proyecto Limes-Platalea; y dedica un especial esfuerzo a la conservación del Pinsapo en las sierras gaditanas.

El premio se entregó en los jardines de la sede de la Consejería, en La Casa Rosa, de Sevilla,el marts 7 de junio de 2016, con la asistencia de la Junta Directiva de la Sociedad y un nutrido grupo de socios que se desplazaron desde varios puntos de la provincia de Cádiz. Íñigo Sánchez, como presidente, recogió la estatuilla que representa el premio e intervino haciendo una breve semblanza de la historia de la SGHN y dando las gracias a todos los que han hecho posible este galardón: los socios, los colaboradores y los que han apoyado a la Sociedad para este premio. Se puede ver el dossier presentado al jurado de estos premios en el siguiente enlace: Dossier SGHN Premio MA 2016

 

Premio AIZA de Conservación e Investigación in situ 2015. Otorgado por la Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios (AIZA), dirigida a proyectos de Conservación e Investigación in situ, enfocada a fomentar la implicación de sus asociados en actividades de conservación de especies amenazadas en su hábitat. En esta 9ª edición, el premio ha sido concedido al Proyecto de Conservación y consolidación de la colonia de Ibis eremita (Geronticus eremita) de Castilnovo (Conil, Cádiz), presentado conjuntamente por la Sociedad Gaditana de Historia Natural y el Zoobotánico de Jerez. Este proyecto, en el que también colaboran la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Conil, pretende consolidar la incipiente colonia de ibis eremita (una de las 10 aves más amenazadas del mundo), que el año pasado se instaló en la torre de Castilnovo, una torre de vigía del s. XIII localizada en la costa conileña.

Premio “Banderas de Andalucía” 2014, categoría “Compromiso Ambiental” en el ámbito provincial de Cádiz. Lugar de la entrga: teatro Nuevo de Cádiz.