Nóctulo mayor (Nyctalus lasiopterus)

Título: Nóctulo mayor (Nyctalus lasiopterus)

Objetivos: Incrementar el conocimiento de las colonias de Nóctulo mayor (Nyctalus lasiopterus) que habitan en Jerez y su entorno, así como tratar de mejorar su situación mediante la colocación de refugios y otras posibles medidas como localizar nuevas poblaciones en la zona, e incrementar el conocimiento de la especie.

Historia: En 1928 el inglés Abel Chapman recogía en su libro “Retrospect” las primeras citas de Nóctulo (entonces Nyctalus maximus) en la península ibérica, con ejemplares recogidos en Doñana y en los jardines de su residencia en Jerez (Recreo de las Cadenas). Ambos ejemplares fueron depositados en el Museo Británico de Historia Natural (Londres). La cita es la siguiente: “It may, however, reasonably be presumed that in big wild countries such as Spain, where great tracts are rarely visited by naturalists, many reclusive creatures may yet exist unknown. Thus, the previous year, among a number of specimens that I had sent to the British Museum, was a big bat, respecting which Mr Oldfield Thomas wrote me: “The pick of your collection is the big bat. It is the Giant Noctule (Nyctalus maximus) which has never before been recorded from the Spanish Peninsula. We have only two or three specimens of it altogether in the Museum, so are very pleased to have it.” This big bat, I also read, has “only been recorded from a few localities in Switzerland and Italy.” Still, this was the second we had obtained in Spain. The first was shot in the remote pine-forests on the coast of the Coto Donana; but that specimen was lost owing to the War. The second was picked up dead in our garden at Jerez beneath a telephone wire and presumably killed thereby“.

Fecha de inicio: 2012

Estado actual: En ejecución.

Financia o colabora: SGHN, Zoobotanico de Jerez, Estación Biológica de Doñana-CSIC

La especie: El nóctulo mayor es uno de los murciélagos más interesantes de Europa. Aparte de ser la especie de mayor tamaño, vive en huecos de viejos árboles e incluye habitualmente en su dieta a pájaros durante las épocas de migración. Su status oficial en nuestro país es el de especie “vulnerable”, pero está considerado por los especialistas como uno de los murciélagos más amenazados y desconocidos. En opinión de Carlos Ibáñez, principal experto en la especie, las poblaciones andaluzas son probablemente las más importantes del mundo. Las poblaciones más numerosas conocidas son las del Parque de María Luisa, en Sevilla y la del Zoobotánico de Jerez, donde se establece principalmente en palmeras de abanico, permaneciendo sólo durante la época de cría (abril-septiembre).

Acciones:

2012: Presentación del “Proyecto Nóctulo” en la Asamblea General de la SGHN.

2012: Con la ayuda de voluntarios de la SGHN se inician los censos mensuales de la especie durante los meses en que permanece en el Zoobotánico. Colaboración con el equipo de quirópteros de la EBD en el seguimiento de 5 ejemplares marcados en el verano de 2012 con radioemisores. Participación en las campañas de identificación de individuos mediante microchips y anillas, habiéndose marcado hasta el momento algo más de un centenar de ejemplares desde que comenzara el proyecto (había algunos ejemplares ya anillados años atrás).

2013: Colocación de varios refugios, entre ellos dos de gran tamaño cedidos por la empresa Royalcress, S.A. Estos han sido colocados en palmeras del Zoobotánico para poder proporcionar refugios más estables y seguros. Realización de censos en verano.

2014: Realización de censos en verano.

2015: Realización de censos en verano. Publicación de noticia-documental en Canal Sur.

Ver

2016: Realización de censos en verano.

Acceso a galería de fotos

2017: Realización de censos en verano.

2018: Realización de censos en verano.