Lepidópteros Pinsapar de Grazalema

Estudio comparativo de las comunidades de lepidópteros en la Zona de Reserva del Parque Natural Sierra de Grazalema.

Objetivo: Establecer si hay cambios sustanciales en las comunidades de lepidópteros diurnos del pinsapar de Grazalema, tomando como referencia un estudio realizado hace 20 años, y si estos cambios pueden afectar de alguna forma al Área de Reserva.

Fecha de inicio: Mayo 2018.

Estado actual: En ejecución.

Financia o colabora: SGHN y Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Junta de Andalucía.

Las mariposas son unas buenas indicadoras de la salud de un ecosistema, muy sensibles a los cambios y alteraciones que en él se producen, principalmente los relacionados con el clima o con la vegetación existente. Además, la diversidad de lepidópteros puede servir como una aproximación a la diversidad vegetal, dado que las mariposas dependen directamente de las plantas de las que se nutren y que les sirven de refugio. Aún así, solos per se, representan una respuesta inmediata y fiable ante los cambios en un ecosistema. Los  lepidópteros se encuentran bien representados en el Área de Reserva, tal como se puede constatar en el estudio realizado en los años 1996-1998 (13 familias, 127 especies y 2341 ejemplares censados).

Ejemplar adulto de Euphydryas aurinia (Rottemburg).

Acciones

1996-98: Durante estos años se realizo el trabajo titulado “Ecología de la entomofauna asociada a la Reserva de la Sierra del pinar y pinsapar del Parque natural de la Sierra de Grazalema”. Su  fin fue el de establecer criterios para la gestión y ordenación forestal más adecuados en la Reserva Integral del Pinsapar del Parque Natural Sierra de Grazalema. Extractos de dicho trabajo fueron publicados en la Revista de la Sociedad Gaditana de Historia Natural (Vol. IV, pag 133-164; 2004) (http://sociedadgaditanahistorianatural.com/wp-content/uploads/2012/02/131_Mateo-Lozano-et-al.-SGHN-Rev-Vol41.pdf ) y en “Los pinsapares en Andalucía: Conservación y sostenibilidad en el siglo XXI” (Cap 16, pag 285-295; 2013).

2018: Mayo: Comienzo del censo periódico de lepidópteros en los 31 puntos de muestreo agrupados en 6 transectos repartidos por las tres zonas del Área de Reserva. Se trata de reproducir el estudio realizado durante el trienio 1996-98, en lo concerniente al Orden Lepidóptera, para averiguar si se han producido variaciones cuantitativas y cualitativas en las poblaciones de las mariposas censadas en el citado estudio, con los datos a obtener en la actualidad.

Mapa tridimensional del área de estudio con los diferentes transectos y estaciones de muestreo.

Al igual que lo fueron en el anterior trabajo, los principales objetivos planteados en este proyecto son:

1.- Describir las posibles preferencias ambientales de estos insectos dentro del Área de Reserva.

2.- Establecer un catálogo de lepidópteros diurnos.

3.- Determinar la distribución temporal de dichas especies.

4.- Establecer las características biológicas y fenológicas de estos animales.

5.- Estudiar la composición y estructura de las comunidades.

6.- Comparar los resultados y conclusiones de ambos estudios.