Historia

La Sociedad Gaditana de Historia Natural (abreviado como SGHN en adelante) es una asociación sin ánimo de lucro creada el 20 de Enero de 1996. Nació con la vocación de ser un foro de encuentro entre naturalistas aficionados, científicos y gestores del medio ambiente y, desde entonces, ha mantenido esa tradición de ser punto de encuentro de amantes de nuestro patrimonio natural en sus diferentes ámbitos.
La SGHN potencia la adquisición y el intercambio de conocimiento y experiencia y los
transfiere a la administración y a la sociedad en su conjunto mediante la organización de jornadas, talleres, charlas, concursos, etc. y la publicación de revistas electrónicas y
noticias en redes sociales. Aparte de esto, promueve proyectos ambientales de calado en los que el voluntariado y la participación ciudadana son de suma importancia. La SGHN está detrás de proyectos de tanto interés como la reintroducción del extinto Ibis Eremita en Andalucía y realiza seguimientos de su éxito reproductivo. Fue decisiva como plataforma de encuentro en el último impulso dado a la conservación del Lobo Ibérico en Andalucía. Promueve la conservación de la especie de anostráceo Linderiella baetica, con una única localidad conocida en el mundo. Realiza el seguimiento del Nóctulo grande (especie de murciélago vulnerable). Ha descubierto un nuevo corredor migratorio, el de la espátula europea, o dedica un especial esfuerzo a la conservación del Pinsapo o abeto andaluz en las sierras gaditanas.
En este comienzo de siglo se ha hecho evidente tanto el potencial como la necesidad de integrar propuestas de “Ciencia Ciudadana” en el tejido sano de una sociedad que enfrenta el reto cada vez más difícil de la conservación de sus valores naturales. En este sentido, presentar la trayectoria de la SGHN, que es a la vez un proyecto de futuro, resulta innovadora, útil y transversal para la sociedad. Mejorar la calidad del medio ambiente es una responsabilidad compartida entre la administración pública y toda la ciudadanía.
Conscientes de esa responsabilidad la SGHN trabaja desde 1996 esforzándose por investigar, observar y defender la naturaleza y más allá de eso, transmitir ese conocimiento y con ello sensibilizar y educar a la sociedad, creando una conciencia colectiva de apreciación del valor del patrimonio natural, identificación de sus vulnerabilidades y una llamada a los ciudadanos para involucrarse en su custodia y
conservación.
Nuestra Sociedad no se limita a organizar talleres o divulgar en redes sociales: uno de
nuestros emblemas más preciados es la publicación de dos revistas, una de ellas con perfil científico y trayectoria más larga (revista de la SGHN) y otra de divulgación y ensayo (El Corzo). Ambas, de ámbito andaluz, están abiertas a todos los ciudadanos interesados en nuestro Patrimonio Natural y pueden contribuir con sus hallazgos a un mejor conocimiento y gestión del medioambiente que nos rodea. Años de esfuerzo en todos estos aspectos constituyen la clara constatación de nuestro compromiso ambiental y creemos que constituyen nuestro aval principal.

Somos una entidad colaboradora de la Consejería de Medio Ambiente (Junta de Andalucía) 15/2013/EC/SGFF/RAFFS, resolución 19 de agosto de 2013 y estamos en el registro de entidades de voluntariado en Andalucía (con número 1.505).