Conservación Linderiella baetica y charcas temporales

Título: Proyecto Linderiella baetica y charcas temporales

Objetivos: Evitar la extinción de la gambilusa, Linderiella baetica (Crustacea, Branchiopoda, Anostraca), así como divulgar el valor de las charcas temporales como hábitat de interés comunitario prioritario clave para la conservación de flora y fauna amenazadas.

Fecha de inicio: 2008

Estado actual: En ejecución

Financia o colabora: SGHN, UCA, Delegación Provincial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Proyecto LIFE Los Tollos.

Para saber más:

Acciones del proyecto:

2008: Tras el descubrimiento de la nueva especie Linderiella baetica en 2007 y la caracterización de la localidad tipo, se intensifica la búsqueda de charcas con condiciones similares que puedan albergar esta especie, a fin de conocer su distribución.

2008-2009: Tras conocer los proyectos urbanísticos sobre la localidad tipo. Planteamiento de proyecto de construcción de nuevas charcas en el Parque Metropolitano Pinar de la Algaida y Marisma de los Toruños.

2009-2010: Redacción y publicación de artículos divulgativos sobre la nueva especie y sus hábitats en la Revista Quercus (nº 287).

2010: Inclusión de inventarios de fauna acuática en el Plan de Vigilancia Ambiental con carácter previo a las obras.

2010: Condicionados durante las obras de soterramiento de la vía de tren a su paso por Puerto Real: delimitación del vaso lagunar para su protección durante; regulación zonas de acopio, compactación de un carril de obra, visitas periódicas.

2010-2015: Prospección de lagunas temporales en Andalucía a cargo de diferentes grupos coordinados por la Asociación Ambiental El Bosque Animado.

2013-2014: Planificación de la traslocación de quistes o individuos vivos a charcas de nueva creación en el marco del proyecto LIFE Los Tollos.

2015: Redescubrimiento de la especie en enero.

2015: Envío de quistes a la Universidad de Kansas (USA) para su cultivo en cautividad.

2015: Visita guiada a la localidad tipo con motivo del día Internacional de los Humedales. Divulgación de la actividad en la revista Quercus (nº 350).

2015: Tramitación para la inclusión de L. baetica en los Catálogos Español y Andaluz de Especies Amenazadas. Se adhieren más de 55 personas cualificadas de 10 países diferentes y 4 asociaciones: Asociación Ibérica de Limnología, Asociación Hombre y Territorio, El Bosque Animado, Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galizia.

2015: Reuniones con el Ayuntamiento de Puerto Real para diseñar posibles medidas de conservación del hábitat ante la inminente ocupación del terrenos con fines urbanísticos.

2015: Participación en el Congreso Nacional de Conservación y Restauración de Humedales (12-14 noviembre en Jerez de la Frontera) con la ponencia “Linderiella baetica (Branchiopoda, Anostraca): posibles soluciones para evitar su extinción”.

2016: Participación en el Congreso de la Asociación Ibérica de Limnología (4-8 julio en Tortosa, Tarragona) con la ponencia “The process of legal protection of large branchiopods in practice: the case of Linderiella baetica“, en una sesión especial sobre grandes branquiópodos.

2016: Solicitud de inclusión de Linderiella baetica en la lista roja de la IUCN.

2016: Organización del Concurso Escolar “Ponle nombre a una nueva especie”, para elegir un nombre común para Linderiella baetica. Partipan los alumnos de Primaria de 5 colegios de las provincias de Sevilla-Cádiz.

2017: Entrega de premios del concurso escolar “Ponle nombre a una nueva especie”. El nombre ganador ha sido “GAMBILUSA”, ideado por Irene Molina, de 10 años de edad y alumna del colegio La Regüela de Palomares del Río (Sevilla).